jueves, 17 de noviembre de 2011

Desastres Geológicos e Hidrometerológicos más comúnes en América

Los desastres geológicos más comunes en América

Sismicidad: movimiento de la corteza terrestre, se denomina terremoto cuento causa muerte o destrucción. Entre sus causas destacan movimientos, desplazamientos o choques de las placas tectónicas en las zonas de subducción o de las fallas locales, la expansión del fondo oceánico y el vulcanismo.

Tsunamis: son olas gigantescas, formadas como resultado de un terremoto en el fondo oceánico que arremeten contra la zona costera.

Las erupciones volcánicas: se produce cuando la lava y materiales como gases, cenizas y rocas salen a la superficie terrestre. Las erupciones volcánicas las provocan los movimientos de placas tectónicas y los cambios en el interior de la corteza terrestre.

Deslizamientos y deslaves: Son provocados por procesos erosivos en las rocas y la acción de la gravedad, fuertes y constantes precipitaciones, la acción de los volcanes y las construcciones de infraestructura que ocupan parte de las laderas de las montanas.

Avalanchas y aludes: son el rápido y repentino deslizamiento de nueve, hielo, tierra o rocas y representan un fenómeno o situación de desastre sumamente peligroso, pues arrastran todo lo que se encuentre a su paso.

Fenómenos Hidrometeorológicos:

Corresponden a las situaciones de desastres provocados por las condiciones atmosféricas y climatológicas, dentro de ellas, huracanes, tornados, tormentas eléctricas, frentes fríos y calientes, entre otros. Tales desastres suelen visualizarse como algunos de los más destructivos de la naturaleza.

Tormentas eléctricas: son descargas de rayos, truenos y relámpagos que se producen entre nubes de lluvia o entre una de estas nubes y la tierra.

Tornados: son corrientes de viento que pueden soplar con velocidades de hasta  500 km/h; se forman por el choque de casas de aire frío y caliente, pueden ser muy destructivos.

Frentes calientes: se caracterizan por un calor extremo e inusual, la ausencia de lluvias y el aumento de las sequías.

Frentes fríos: se forman en los polos y se trasladan hacia las altitudes bajas, causando un fuerte descenso de la temperatura, vientos, y abundantes nevadas.
Sequías: periodos secos prolongados, con insuficiente disponibilidad de agua, causados principalmente por el cambio climático, el calentamiento global

Inundaciones: se presentan cuando los ríos, lagos y mares no pueden contener el agua y se desbordan anegando las áreas cercanas. Son un desastre causado por la acumulación de agua por lluvias continuas y excesivas, el derretimiento del hielo, frentes fríos, etc.


Huracanes: son depresiones tropicales que se desarrollan sobre aguas cálidas oceánicas a bajas latitudes, son muy destructivos por los vientos, lluvias, tormentas eléctricas. Los huracanes se presentan como parte del comportamiento normal del clima a partir de junio y julio y se extienden hasta noviembre.





Desastres antrópicos

Son los provocados por el ser humano, entre ellos: guerras, epidemias, ruptura de represas, explosiones nucleares, derrame de sustancias tóxicas, incendios forestales, deforestación, explosiones, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario